Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

SECRETARÍA DE CULTURA: Proyectos, becas, premios e infraestructura para Cultura en México

La riqueza cultural y la belleza de las artes, han sido y seguirán siendo el emblema de las distintas Naciones. En el caso de México, existe un organismo que se encarga de la divulgación y la representación de la cultura y las artes en sus diversas manifestaciones. Esto con el fin de alentar a los diversos grupos sociales en las distintas regiones del país, a preservar el patrimonio histórico y cultural de la Nación.

CONACULTA; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, nombrado el pasado 2016 como Secretaria de la Cultura, es el órgano encargado de financiar, acrecentar y conservar todos los conceptos que se relacionen a la cultura y las artes. Dentro de esta secretaría se encuentran dos programas, cada uno integrado por sus apoyos federales;


Programa de apoyos a la Cultura

Apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC); Contribuye a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular.

Apoyo a la infraestructura cultural de los estados (PAICE); Contribuye con la promoción y difusión del arte y la cultura, mediante la creación o adaptación de nuevos recintos, así como a la optimización de la infraestructura existente dedicada al ejercicio del arte y la cultura. También se encarga de impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural que tengan como propósito la optimización y eventual edificación de recintos que, por su labor, promoción cultural, dimensiones, ubicación geográfica y cobertura territorial de los servicios que ofrezca o pueda ofrecer, resulten estratégicos en el proceso de consolidación de polos de desarrollo cultural con trascendencia y alcance estatal, multiestatal o nacional. Finalmente PAICE propone y desarrolla, líneas de acción especiales que permitan a la Secretaría de Cultura contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional, para lo cual se elaborarán estrategias y esquemas de financiamiento especiales.

Apoyo a comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal (FOREMOBA); Contribuir a conservar y preservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal, orientados hacia el mantenimiento, protección, rehabilitación, restauración y/o conservación de los monumentos históricos y bienes artísticos con que cuenta el patrimonio nacional, para un mejor aprovechamiento social y la adecuada canalización de los recursos.

Apoyo a festivales culturales y artísticos (PROFEST); Ayuda a estimular la promoción y difusión del arte y la cultura, a través de la realización de festivales culturales y artísticos de artes escénicas.

Apoyo a las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM); Conservar y preservar las características que le permitieron obtener la Declaratoria a las Ciudades Mexicanas a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de preservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración y conservación de su valor histórico, características arquitectónicas y urbanísticas, a efecto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes ejecutando proyectos enfocados al uso de espacios públicos.

Apoyo a las instituciones Estatales de Cultura (AIEC); Promover el acceso de la población a los bienes y servicios culturales, mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales prioritarios. Así mismo, proponer y desarrollar líneas de acción transversales que permitan a la Secretaría de Cultura contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional, para lo cual se elaborarán estrategias y esquemas de financiamiento especiales.


Programa Nacional de becas para el ejercicio fiscal 2017

Este programa tiene como objetivo situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social; a la estrategia, así como proteger y preservar el patrimonio cultural nacional.

Estos programas van dirigidos a; gobiernos estatales, delegacionales, municipales, universidades públicas estatales, las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, personas físicas y/o morales, instituciones estatales, instituciones públicas de educación, así como Organización de la Sociedad Civil (OSC) que tengan como objeto social la difusión cultural.

Todos estos programas dan impulso a la preservación y difusión del patrimonio cultural nacional, siendo un aliciente para el desarrollo de la creatividad artística y la difusión de las Artes. Si estas interesado en participar en alguna convocatoria de esta secretaría, debes seguir los siguientes pasos;


  1. Lee detenidamente la convocatoria y presenta tu propuesta tal y como se establece en las bases generales de participación del programa de tu interés. Las bases las puedes encontrar en las Reglas de Operación del programa, al cual pertenece la convocatoria. Si tienes dudas o aclaraciones, existe una dirección de correo que puedes utilizar, así como un número telefónico (estos datos también se encuentran en las Reglas de Operación).

  2. Tu propuesta, como todas las demás que se reciban, será evaluada en tres fases: fase administrativa (tu propuesta debe cumplir con todos los requisitos que se establecen en las bases generales de participación: documentos, materiales y tiempos de entrega).
    Si tu propuesta cumple plenamente con los requisitos accederá a la segunda fase; de otra manera será desechada. Fase técnica, y de selección final, éstas son llevadas a cabo por diversas comisiones de selección, reunidas a solicitud del programa y conformadas por creadores especialistas en cada una de las disciplinas que comprenden los diferentes programas. Se evalúan las propuestas y se asignan los estímulos correspondientes.?Las evaluaciones de la segunda y tercera fase, se publican como actas de dictaminación, mismas que podrás consultar en la página web que la convocatoria te marque.

  3. En caso de ser seleccionado, deberás establecer contacto con el programa (ir a la instancia ejecutora de tu región) para firmar el convenio correspondiente. Es importante señalar que en caso de que no suscribas dicho convenio durante el plazo establecido en la convocatoria, después de la publicación de los resultados, el apoyo será cancelado.?

Estos programas van dirigidos a; gobiernos estatales, delegacionales, municipales, universidades públicas estatales, las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, personas físicas y/o morales, instituciones estatales, instituciones públicas de educación, así como Organización de la Sociedad Civil (OSC) que tengan como objeto social la difusión cultural.

Estos Apoyos Federales te Pueden Capitalizar

Si quieres conocer todo acerca de los apoyos federales de la Secretaría de Cultura y de otras como: Inadem, Inaes, Sedesol, Sagarpa, Conacyt, PPCI, Prosoft, Secretaría de Economía, Conafor y Otras. Puedes ver el listado completo con sus presupuestos asignados a este año en el Listado de Secretarías con Apoyos Federales.

También puedes asistir a capacitarte en un Taller de Apoyos Federales a Fondo Perdido 2017, donde aprenderás como hacer tu proyecto, corrida financiera y la gestión de los apoyos, o en vez de eso puedes Contratar a un Consultor Certificado de Prana México.

Te invito a Conocer más sobre Prana México y a que asistas a uno de nuestros talleres especializados donde saldrás con tu proyecto y corrida financiera terminados. Aquí puedes ver las próximas fechas en las principales ciudades de la República Mexicana, pronto estaremos cerca de ti. Si no puedes viajar, también tenemos el Curso en línea.

Recuerda que con nosotros también puedes asistir a una certificación para convertirte en Consultor Asociado de Prana México, y podrás comenzar a vender sus servicios de consultoría con todo nuestro respaldo y nuestros clientes.


Regístrate para tener acceso a la preventa del libro donde te enseñaré cómo debes comenzar con la solicitud de un apoyo federal para tu negocio completamente GRATIS, el libro incluye:

  • EL Único Libro de Apoyos Federales en México
  • Listado de Todos Los Programas Federales
  • Análisis de Estrategias Para Múltiples Solicitudes de Forma Simultánea
  • 4 Ejemplos de Proyectos Beneficiados Por Programas
  • Evaluación de Proyectos de Acuerdo a las Reglas de Operación
  • Manual de Corridas Financieras
  • Manual de Proyectos de Inversión
Estás a Sólo 1 Paso de Recibir Tu Libro

Ordenar el Libro Ahora en la Pre-Venta
> Sólo Pagarás $299 Por el Envío DHL<


Conocimiento valioso para el desarrollo de un emprendedor inteligente.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales para Personas en Situaciones de Vulnerabilidad y Para Proyectos Sociales a través de la SEDESOL

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales para Empresas del Campo: Agrícolas, Acuícolas, Ganaderas y Forestales a través de la SAGARPA

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Redes Sociales: La nueva era del Mercado Digital trae una infinidad de beneficios para los empresarios, no te quedes atrás.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

7 Trucos que te harán rico si bajas apoyos federales a fondo perdido

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Así podrás ganar hasta $200,000 en un mes, te lo aseguro.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Conferencia: Todo sobre los apoyos federales de SAGARPA, INADEM, SEDESOL. CONACYT, INAES, SEDESOL, SEMANART y Más...

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Conviértase en Consultor de Apoyos Federales y Gane hasta $200,000 MXN mensuales.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Solicite Apoyos Gubernamentales Para Su Empresa, A Través de Secretaría de Economía, SAGARPA, CONACYT, INADEM y Muchas Más...

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Aprenda sobre paraísos fiscales y estrategias para reducir sus pagos de impuestos

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales de la Comisión Para el Desarollo de los Pueblos Indigenas (CDI)

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales del Programa Para La Competitividad y Productividad Idustrial (PPCI)

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) de la S.E.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales del Programa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la SEMARNAT

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales para Proyectos de Ciencia y Tecnología a través del CONACYT

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales para Proyectos de Emprendimiento y para MiPYMES a través del INADEM

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Apoyos Federales para Proyectos productivos, excelente opción para emprender con el INAES

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Conviértase en un experto para la gestión de apoyos federales para empresas

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

7 maneras de saber si tu negocio está preparado para franquiciar.

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

Usted Puede Recibir Desde $100,000 hasta $40,000,000 MXN Con Apoyos de SAGARPA, CONACYT, INADEM y Más...

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura

¿Que son los apoyos federales a fondo perdido? SAGARPA, INAES, SEDESOL, INADEM, CONACYT y Otras Dependencias...

Apoyos Federales de la Secretaría de Cultura